Inicio Cultura y Sociedad Cine 24-enero-El Teatro Castelar acoge la proyección de una película destinada a concienciar...

24-enero-El Teatro Castelar acoge la proyección de una película destinada a concienciar sobre la enfermedad del glaucoma

495
0

El film, que lleva por nombre ‘Maena’, se estrenará en Elda el jueves 24 de enero con entrada libre hasta completar el aforo

PRESENTACIÓN

Se presentará en el Teatro Castelar de Elda el jueves 24 de enero de 2019 a las 20:00 con entraba libre y gratuita hasta completar aforo. Presentará la gala la conocida poetisa eldense Sacra Leal, que junto con Paloma y Eduardo hablarán de la película, de la enfermedad y del proceso de producción y postproducción, contaremos con la asistencia de la concejala de cultura Nieves López. Se proyectará un Making Of (Cómo se hizo) del rodaje, luego la proyección de la película, y después un Making Of de 8 minutos de los efectos visuales digitales por ordenador creados por Eduardo Ruiz desde nuestra ciudad de Elda, y realizado ex profeso para esta presentación.

CULTURA     Elda, 28 de diciembre 

El glaucoma es una de las principales causas de la ceguera a nivel mundial. Para concienciar de esta enfermedad ocular, el Teatro Castelar de Elda acoge el jueves 24 de enero (20.00 horas), y con entrada libre hasta completar el aforo, la proyección de la película ‘Maena’, un mediometraje ambientado en los años 40 que trata sobre una niña que vive en una cueva sufriendo los síntomas de esta enfermedad.

El objetivo de esta película es “poner en conocimiento no sólo la historia, sino informar sobre esta enfermedad que afecta a los ojos, nervio óptico y tensión ocular, destacando la importancia de las revisiones para evitar la ceguera”, ha indicado Paloma García, guionista, directora y fundadora de la asociación Peloki, productora del film.

A través de ‘Maena’, el espectador podrá “sentir los síntomas sin hablar directamente de la enfermedad”, ha relatado la propia directora de la película, en la que aparece con un papel protagonista el actor eldense Juan Barcala.

La proyección tendrá una duración de unos 35 minutos, y supone el tercer trabajo de carácter social de la productora Peloki, tras las dedicadas a las enfermedades del lupus y la mastocitosis, “que llegaron lejos en diversos festivales, incluso en Cannes”, ha señalado Paloma García.

Además, ‘Maena’ presume de tener los efectos especiales realizados por una empresa de Elda, Dataclick, cuyo encargado, Eduardo Ruiz, ha destacado “la emotividad” de la película, adelantando que tras la proyección de la misma también podrá visualizarse un ‘making off’ con todo el trabajo realizado detrás.

Del mismo modo, el mismo día 24 de enero, la empresa Calzados Erika realizará un obsequio a todos los espectadores que acudan al Teatro Castelar, ya que el representante de esta firma, Alejandro García, ha querido reivindicar “la importancia de que se apoyen este tipo de películas que tratan de concienciar sobre las enfermedades”.

Por su parte, la edil de cultura, Nieves López, ha agradecido la elección de Elda y el Teatro Castelar como escenarios para la proyección de ‘Maena’: “Gracias a ella podemos sensibilizar a la gente sobre la importancia del glaucoma y poner en valor que en Elda tenemos personas capaces de llevar a cabo este tipo de proyectos”.



LA PRODUCTORA

La asociación artístico-cultural Peloki de Valencia ha producido esta película.

Se fundó en 2012 y en apenas unos pocos años ha hecho innumerables obras de teatro, musicales, webseries y cortometrajes destinados principalmente a un público infantil y con carácter benéfico.

Cuenta con 400 socios. Ha realizado 3 cortometrajes para concienciar sobre ciertas enfermedades:

– Se vende varita mágica (sobre la enfermedad del lupus)

– Contando estrellas (sobre la enfermedad de la mastocitosis)

– MAENA (sobre el glaucoma)

 

MAENA

La película está ambientada en los años 40 y trata de una niña que padece la enfermedad, aunque nadie sabe de lo que se trata al no existir todavía ningún estudio en aquella época, por lo que se trata de concienciar a la gente para realizar revisiones oculares ya que el glaucoma es la principal causa en el mundo de ceguera irreversible.

Es una historia emotiva de superación, humanidad y optimismo donde veremos la historia de esta niña y de las personas y familiares que la rodean.

La película ha contado con todos los medios profesionales habituales en la industria del cine (como dirección de vestuario, arte, música, efectos visuales, etc…) y con un equipo de más de 100 personas implicadas en la realización. La propia niña que hace el papel principal padece esta enfermedad. Ha colaborado en la película la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

 

LA DIRECTORA

Paloma G. Santiago ha creado la idea original, guión, montaje y dirección de Maena, además de ser una de las fundadoras de Peloki y encargarse de la realización de muchas obras de teatro en labores de dirección, coreografía, etc…

 

MADE IN ELDA

Aunque la película se ha grabado en Valencia y con un equipo de dicha provincia, cuenta con el trabajo de los eldenses: Paloma G. Santiago, como directora del film, Juan Barcala como uno de los protagonistas principales (e hijo del conocido locutor eldense Miguel Barcala), y por Eduardo Ruiz que se ha encargado desde Elda de labores de promoción en nuestra ciudad, postproducción, diseño gráfico y principalmente de los efectos especiales de la película.

 

DATACLICK (EFECTOS VISUALES)

Es una empresa eldense de programación, realización de vídeos/anuncios y efectos especiales donde Eduardo Ruiz ha elaborado los efectos especiales utilizando las últimas técnicas que también se utilizan en el cine comercial para generar gráficos por ordenador, animaciones en 3D, así como otros efectos visuales para crear el dramatismo que requería este film y para conseguir el aspecto visual de los años 40.

Se han empleado técnicas vanguardistas que no son habituales en la realización de cortos o películas en nuestro país.

De los 35 minutos de la película, casi 8 minutos corresponden a efectos generados por ordenador y a los créditos, que se han realizado durante 2 meses, y comprende más de 20 planos de los aproximadamente 400 que hay.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.