Inicio Deporte Elda acoge dos conferencias sobre deporte adaptado con motivo de las II...

Elda acoge dos conferencias sobre deporte adaptado con motivo de las II Jornadas de Montañismo Inclusivo de Cuentamontes

229
0

El viernes 23 se proyecta el documental “Los héroes de Bolón”, mientras que la semana siguiente el alpinista Carlos Suárez ofrece la conferencia “Montañas de libertad”

DEPORTES                                                         Elda, 16 de noviembre  

La ciudad de Elda tomará parte en las II Jornadas de Montañismo Inclusivo que organiza la asociación Cuentamontes acogiendo dos conferencias y proyecciones. La primera de ellas será el viernes 23 de noviembre (20.30 horas) en el salón de actos de la Fundación Paurides, donde se proyectará el documental “Los héroes de Bolón”, de 19 minutos de duración, que relata la ascensión el pasado año de varias personas con discapacidad física a la cumbre de Bolón.

El viernes siguiente, 30 de noviembre (20.30 horas), será el turno de la charla “Montañas de libertad”, que impartirá el escalador, alpinista y saltador base Carlos Suárez en el salón de actos del Museo del Calzado, y que también estará acompañada de una proyección.

El concejal de Deportes, Fernando Gómez, ha destacado la importancia de estas actividades señalando que “debemos apostar por este tipo de jornadas; hay que darle un empujón al deporte inclusivo para que tengamos más posibilidades de conocerlo y que las personas que lo necesitan puedan vivirlo, como ya ocurrió el año pasado con la ascensión a Bolón”.

Además, Gómez se ha mostrado “muy contento” de poder realizar conferencias, ya que “no todo es deporte de competición, el deporte es mucho más y se demuestra con estas cosas”.

Por su parte, el presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre, ha agradecido la participación de la concejalía de Deportes en estas II Jornadas de Montañismo Inclusivo, que se completarán con otras tres conferencias en la vecina localidad de Petrer por parte de Francisco Javier Bueno, presidente de Proyecto Eidos, José Ignacio Amat, director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, y de Urko Carmona, tres veces campeón de Mundo de paraescalada.

El programa de actividades concluirá el próximo domingo 2 de diciembre con la excursión a la cumbre de la Sierra del Cid de Petrer, para la cual se impartirá previamente un curso para el uso de la barra direccional y la Joëlette, una especie de uniciclo para impedidos físico-motrices, por parte de monitores de la Escuela de Montañismo de la Federación Castellanoleonesa y cinco profesores de la Cátedra de Deporte Adaptado de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. El curso cuenta con las 30 plazas ya completas por parte de los estudiantes de deportes del IES Monastil, quienes al finalizarlo recibirán un diploma que acredite esta cualificación para realizar actividades de montañismo inclusivo en el futuro.

Del mismo modo, Maestre ha señalado que “la asociación Cuentamontes ha hecho entrega de dos barras direccionales al Ayuntamiento de Petrer, para el campamento de Caprala y la finca de Ferrusa, así como otra al Centro Excursionista Eldense para el Parque de Montaña Daniel Esteve y una última para utilizarse en el refugio del Perrío por parte del Centro Excursionista de Petrer”.

Premio literario

Alicia Guillén y Juan Manuel Maestre

Por otro lado, Alicia Guillén, de la asociación Cuentamontes, ha anunciado el ganador del certamen de novela corta de montaña-premio María Remedios Guillén, que ha recaído en la novela “Alfa” de Alejandro López Sánchez: “Narra cómo es la vida en los pequeños pueblos de montaña del norte de España, desde el enfoque del mundo animal, para animarnos a cuidar el entorno de la montaña y a los animales, en este caso una manada de lobos”, ha indicado Alicia Guillén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.