Inicio Destacado El turismo, la historia y el patrimonio de Elda se refuerzan con...

El turismo, la historia y el patrimonio de Elda se refuerzan con el proyecto Smart City

384
0

La ciudad aspira a convertirse en un Destino Turístico Inteligente a través de una serie de acciones a aplicar en cuatro años y con un presupuesto que superaría el millón de euros

FONDOS EUROPEOS                                             Elda, 31 de octubre

El proyecto Smart City Elda se ha presentado esta mañana en el salón de actos del Museo del Calzado dando a conocer una serie de acciones  destinadas a potenciar la historia, el patrimonio y, sobre todo, el turismo de la ciudad. El documento gira en torno a cuatro ejes fundamentales que se desarrollarían, en caso de ser aprobado, entre 2019 y 2023 con un presupuesto de 1.047.000 euros, contando con financiación europea para que el coste fuera el menor posible para las arcas municipales.  

En ese sentido, la concejala de Fondos Europeos, Belén Alvarado, ha señalado que “una ciudad es mucho más que un conjunto de edificios y calles”, subrayando que “nosotros creemos en una Elda moderna a través de la integración tecnológica, y deseamos que sea un espacio público sensible, amable, inteligente y tecnológicamente equipado”. Además, la edil del área ha destacado que “estamos dando pasos firmes con un objetivo claro; la mejora de la ciudad y del bienestar de los ciudadanos”.

Por su parte, Rafa Montaner y Quino Palací, de la consultoría de desarrollo local Crea360, han presentado el proyecto, donde se recoge el concepto de Smart City y su aplicación en el campo del turismo, lo que puede contribuir a mejorar este eje de Elda con una serie de 14 acciones que se fundamentan en cuatro líneas estratégicas diferenciadas: El producto turístico, la infraestructura turística, sistemas de información y gobernanza y promoción económica.

Así, entre los años 2019 y 2023, el proyecto Smart City plantea un cronograma con 14 acciones, entre las que destacan una App social, local y móvil, ‘beacons’ o balizas en zonas comerciales abiertas, una tarjeta ciudadana, wifi pública, un sistema Open Business, para conocer la movilidad de los turistas y monitorizar el consumo e impacto económico en la ciudad, así como la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Tras la presentación del proyecto Smart City, la jornada ha continuado con una mesa redonda donde han participado expertos como Juan Ignacio Torregrosa, director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy; Rosario Navalón, profesora titular de Geografía Regional y miembro del Instituto de Investigación Turística de la Universidad de Alicante; así como Manuel Gomicia, concejal de Territorio y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Alcoy. A la finalización de la mesa redonda, se ha expuesto un ejemplo de buena práctica Smart aplicada al turismo a cargo de Jordi Díaz, fundador de la empresa Play and Go Experience.


📣Ya podéis consultar el resumen del proyecto de Smart City Elda. 📣
http://www.elda.es/doc/fondos-europeos/resumen_ejecutivo_mr.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.