Inicio Cultura y Sociedad El Ayuntamiento nombra Hijo Predilecto de Elda al industrial Joaquín Planelles Guarinos

El Ayuntamiento nombra Hijo Predilecto de Elda al industrial Joaquín Planelles Guarinos

1997
0

Persona muy vinculada al arte y la cultura, ha sido también un importante mecenas para el deporte de la ciudad.

ALCALDIA Elda. 2 julio

El Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dado a conocer el nombramiento de Hijo Predilecto de Elda al industrial Joaquín Planelles Guarinos, una persona muy vinculada al arte, la cultura, la sociedad y el deporte de la ciudad.

La resolución para otorgar este título ha sido por mayoría de la Junta de Portavoces Municipales y ahora tendá que ser en una próxima sesión plenaria en la que se ratifique esta decisión y será entonces cuando se pondrá fecha a una gala especial para entregar esta alta distinción municipal.

El anuncio del nombramiento se ha hecho en el despacho del alcalde, con la presencia del propio Planelles. La primera autoridad local ha indicado que “es un reconocimiento más que merecido a una persona que jamás ha dudado en impulsar iniciativas novedosas para la población y apoyar la celebración de eventos que dieran relevancia a Elda y pudiera proyectarse en el exterior”.

De hecho, a través de la empresa de Planelles, Textilin, se patrocinó durante varios años el premio periodístico Luis García Berlanga hasta la muerte del cineasta, así como del premio a la Mujer Mejor Calzada de España desde su creación hasta el año 2007. Precisamente el año pasado se le rindió un homenaje en la gala de entrega de la Mejor Calzada en el Teatro Castelar.

Planelles nació en enero de 1.932 tiene, por tanto, 86 años de edad. Siempre interesado por el arte, su vocación, realizó el servicio militar en Madrid mientras estudiaba el preparatorio para ingresar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando pero desiste ya que regresa a Elda, graduándose posteriormente en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios artísticos de Valencia, especialidad en Decoración.

Su primera incursión en la vida pública lo fue formando parte de la comisión de fiestas del Ayuntamiento de nuestra ciudad, impulsando la bajada de los Reyes Magos de Bolón. Formó parte del primer ejecutivo de la Feria del Calzado (FICIA), de la que fue cofundador y se implicó en la vida política de forma activa en la época de la Transición, siendo concejal con sendas corporaciones de los alcaldes Antonio Porta y Francisco Sogorb.

Fue pregonero de las Fiestas Mayores de Elda en el 2001.
Cofundador del Club de campo de Elda y autor de su mítico logo. Patrocinador durante varios años del Club Balonmano Centro Excursionista Eldense y promovió en el año 2005, junto a Pedro García y Julián Sánchez la rehabilitación del edificio del Casino Eldense siendo presidente de dicha entidad durante esa legislatura.

Componente de la comparsa de Zíngaros desde su primer desfile en el año 1948, formando parte de algunas de sus directivas como vocal.
Miembro activo de “La Tertulia” antes “Los Críticos”. A nivel artístico como dibujante-pintor, ha realizado diversas exposiciones, siendo cofundador de la “Casica del Artista” y miembro del colectivo “Los amigos del Arte” de la C/París. Colaborador habitual en las revistas Alborada y de los Santos Patronos.

El alcalde ha dicho que Planelles “atesora un curriculum de vocación y servicio a Elda intachable, es una buena persona que siempre ha estado cerca de los eldenses y un hombre querido por todos cuyo recoconocimiento como Hijo Predilecto servirá para devolverle una pequeña parte de lo mucho que él ha hecho por Elda”.

Planelles por su parte que ha estado junto al alcalde cuando se ha dado a conocer este nombramiento se ha mostrado “emocionado y agradecido”, ha recordado su vocación por el arte siendo niño en el mostrador de la tienda de su abuelo donde dibujaba a todos los clientes que entraban al establecimiento y ha dicho que es ”un honor recibir este galardón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.