Inicio Ayuntamiento de Elda El Ayuntamiento presentará el martes 13 de marzo, a las 20:30 en...

El Ayuntamiento presentará el martes 13 de marzo, a las 20:30 en el Teatro Castelar, el documental “Elda, tierra de acogida” sobre el papel de la ciudad durante la Guerra Civil

306
0
Elda Ciudad de acogida 2018

El documental cuenta el fenómeno de solidaridad de los eldenses durante la Guerra, con la acogida de niños y adultos

PATRIMONIO HISTÓRICO    Elda, 9 de marzo

La concejalía de Patrimonio Histórico ha realizado un proyecto didáctico-educativo bajo el nombre “Elda, tierra de acogida” con el objetivo de divulgar la solidaridad del pueblo eldense durante la Guerra Civil Española, con el acogimiento principalmente de niños y niñas.

Se trata de una producción de 32 minutos “que tanto a nivel de producción como de documentación es de una calidad excelente”, ha detallado Amado Navalón, concejal del área. 
El documental se presentará el próximo martes, 13 de marzo, a las 20,30 horas en el Teatro Castelar, con entrada libre hasta completar el aforo. A la presentación, tal y como ha detallado Navalón, asistirá Ferran Puchades, Secretario Autonómico de Justicia, ya que el documental, aunque ha sido producido por el propio Ayuntamiento, cuenta con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, que ha aportado el 85% del presupuesto total, 4.000€.

El edil del área ha querido agradecer “el increíble trabajo que han realizado todos los implicados”, en concreto Nerea Marcén, realizadora, José Ramón Valero, guionista, e Ivan Hernández y Juan Carlos Márquez, coordinadores del proyecto, que han estado presentes en la presentación realizada hoy en el Ayuntamiento.

Según han destacado los dos coordinadores, “el proyecto pretende divulgar el fenómeno de solidaridad y responsabilidad que llevó a cabo la ciudad, que se convirtió durante el conflicto civil en tierra de acogida de población infantil y adulta, al ser un espacio de retaguardia”. Y, según ha indicado  Juan Carlos Márquez, “invita a pensar y a hacer una comparativa con nuestros días”.

En este sentido, el proyecto pretende destacar el impacto que la Guerra tuvo en Elda y en su sociedad, por su posición alejada del conflicto, que permitió acoger a refugiados, y por encontrarse bajo la autoridad republicana hasta el final del conflicto, contando con presencia institucional y material del último gobierno de la II República.

El objetivo es reivindicar que, debajo de la Historia con mayúsculas hay muchas pequeñas historias protagonizadas por personas anónimas con un gran valor”, ha destacado Márquez que ha detallado que “Elda fue capaz de acoger a más de un 12% de su población”, lo que hoy serían unas 6.000 personas.

Por su parte, Hernández ha destacado la labor de documentación llevada a cabo, “con la consulta de 16 instituciones y fondos consultados y las entrevistas a expertos e investigadores”. Unas entrevistas entre las, según se ha destacado en la presentación “sobresale el testimonio en primera persona de una de esas niñas que fue acogida aquí, en nuestra ciudad”.



El Amazon Echo se conecta a Alexa, un servicio de voz ubicado en el Cloud, para reproducir música, realizar llamadas, configurar alarmas y temporizadores, hacer preguntas, obtener información sobre el tiempo, el tráfico y los resultados deportivos, gestionar listas de tareas y de la compra, controlar dispositivos de Hogar digital compatibles y mucho más.

-Sponsors- ¿Necesitas publicitar tu negocio?, llámanos 965.070.663

Pollo ecológico - Licencias de apertura - Electricistas en Alicante - Salones de boda Alicante - Knauf Alicante - Actriz española
SEGUIDNOS EN LAS REDES ->>>

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.