Inicio Cultura y Sociedad Con motivo del Día de la Mujer, el jueves 8 de marzo,...

Con motivo del Día de la Mujer, el jueves 8 de marzo, a las 21:30 el Teatro Castelar pone en escena: “Juana “la loca” la reina que no quiso reinar”

553
0

Con motivo del Día de la Mujer, el jueves 8 de marzo, a las 21:30 el Teatro Castelar pone en escena: “Juana “la loca” la reina que no quiso reinar”, interpretada por Gema Matarranz. La entrada, como viene siendo habitual en este día es gratuita y libre hasta completar aforo.

Histrión Teatro presenta, uno de sus montajes más emblemáticos: Juana, la reina que no quiso reinar, un texto de Jesús Carazo interpretado por Gema Matarranz, que da vida al personaje de la soberana, y Enrique Torres en el sobrio papel del fraile que la asiste en su encierro. La dramaturgia y dirección corren a cargo de J. D. Caballero. 

Centenares de representaciones, numerosos llenos, excelentes críticas y varias nominaciones en los Premios Max de 2015 (Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Mejor Autor Teatral) avalan una propuesta escénica que ofrece un testimonio sobrecogedor de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca.

LA OBRA PRESENTA A UNA MUJER QUE REIVINDICA EL DERECHO A AMAR COMO RAZÓN PARA NO MORIR

La obra es el imaginado y emocionante testimonio de la desdichada hija de los Reyes Católicos. Casada de adolescente contra su voluntad, poco tardó en enamorarse perdidamente de su marido, Felipe el Hermoso, del que enviudó a los diez años de matrimonio. La muerte de su esposo y tal vez cierto desequilibrio mental que, al parecer la reina arrastraba desde la adolescencia hicieron que, tres años después, su padre, Fernando el Católico, la encerrase en el Palacio de Tordesillas.

Allí permaneció enclaustrada durante 46 años por intentar ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder. Hija y madre de reyes, entre ellos, el emperador Carlos V, la importancia de esta reina es extraordinaria: con ella entra en España la casa de los Austria y todos sus hijos llegaron a ocupar los principales tronos europeos.

Juana, la reina que no quiso reinar cuenta cómo, prisionera de su propio destino, abandonada por los suyos, que la dejaron morir lentamente, Juana rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades del Estado. Padres, hijos y esposo están presentes en la escena a través de una ensoñación dolorosa que la arrastra por el camino de la locura. Testigo y víctima de las intrigas y las ambiciones palaciegas, la obra presenta a una mujer sin ambición que reivindicará el derecho a amar como razón para no morir.

La acción se desarrolla en una de sus noches de reclusión, en el convento donde yacía Felipe y donde cuentan las crónicas que sus carceleros le permitían deambular.

Jesús Carazo destaca del personaje “su fragilidad, su dolor, su lamentable papel de víctima que, de alguna manera, simboliza el sufrimiento de las mujeres a lo largo de la historia”. De su texto, desgarrador y emocionante, el autor destaca “la idea de ese hipotético ajuste de cuentas del personaje con los seres que la relegaron, torturaron e hicieron desaparecer”.

La protagonista de la función, casi un monólogo, es Gema Matarranz, una actriz de prestigio que, física y emocionalmente, se convierte en la reina Juana durante 60 minutos que el espectador vive como una experiencia extraordinaria.

“Lo que más dificultad me ha supuesto es trabajar teniendo como base la tristeza, y a partir de ese estado, transitar por muchas más emociones”, explica, para añadir que todos los actores “deberíamos enfrentarnos a un monólogo alguna vez en nuestra carrera”. El resultado de su trabajo es, según la crítica, soberbio: la intensidad emotiva y fuerza de la intérprete sobre el escenario, dicen los expertos, “pone los pelos de punta” con su retrato de ese ser doliente que es Juana.

El montaje es uno de los más aplaudidos de Histrión, veterana compañía ubicada en Granada que ha conseguido ser una referencia nacional en teatro de texto, tanto clásico como contemporáneo. En activo desde 1994, el colectivo ha realizado en este tiempo 17 producciones y ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos el de Mejor Espectáculo en Gira 2010 de la Feria Internacional de Artes Escénicas de Aragón por Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos.


Publicidad Elda Petrer

Administrador de fincas Argefincas Elda Petrer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.