Inicio Cultura y Sociedad Arrancan las obras del nuevo Museo Dámaso Navarro en Petrer

Arrancan las obras del nuevo Museo Dámaso Navarro en Petrer

613
0

Las piezas del museo estarán expuestas en el MARQ en la exposición “Petrer. Arqueología y museo” que comenzará en febrero y podrá ser visitada hasta mayo.

El Museo Dámaso Navarro también estrena nueva imagen corporativa.

Fernando Portillo, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, ha presentado hoy la primera fase de las obras de las nuevas instalaciones del Museo Dámaso Navarro situadas en el Carrer La Font y que se pretende que estén abiertas al público a finales de 2018. Esta primera fase cuenta con una inversión de 60.000 euros y en ella se van a primar los cerramientos de obra, la tabiquería interior y el suelo.

Esta primera fase será realizada por la empresa local Edicima, que contará con un plazo de ejecución de dos meses con la vista puesta en marzo, mes previsto para hacer la modificación de crédito y poder afrontar el resto de la obra. En la segunda fase, se procederá a instalar todos los equipos de aire acondicionado, instalaciones eléctricas y aseos.

Las nuevas instalación del Museo Dámaso Navarro contarán con más de 600 metros cuadrados, superficie ligeramente mayor a la del antiguo Museo. Sin embargo, mientras las antiguas instalaciones estaban divididas en cuatro plantas, ahora estará solo en una lo que permitirá mejor disposición de las piezas y, sobre todo, más accesibilidad. Además, las nuevas instalaciones estarán conectadas con el horno romano de Villa Petraria que fue otro de los objetivos que se planteó el Ayuntamiento. El recorrido del futuro Museo Dámaso Navarro estará divido en salas que irán desde la época más antigua hasta la más moderna y finalmente la parte etnológica, que ha sido calificada por los técnicos del MARQ como uno de “los mejores museos etnológicos de la provincia de Alicante”, según ha indicado el concejal.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha querido agradecer “el trabajo de los técnicos y los trabajadores del Museo Dámaso Navarro por su implicación y su gran esfuerzo y a los técnicos del MARQ por su apuesta firme por la realización de esta exposición que no es algo nuevo ya que las colaboraciones suelen ser frecuentes”. Esta exposición será la antesala del nuevo Museo Dámaso Navarro y ha sido la precursora del traslado de todas las piezas a las nuevas instalaciones que serán una realidad en un futuro muy próximo. Navarro también ha querido invitar a “todas las vecinas y vecinos de Petrer y de las poblaciones vecinas a visitar y disfrutar de esa exposición en el MARQ para conocer nuestra historia y nuestra cultura”.

Exposición en el MARQ, “Petrer. arqueología y museo”

La exposición en el MARQ, “Petrer. arqueología y museo”, se inaugurará el próximo mes de febrero a pesar de que la fecha exacta todavía está por confirmar. La exposición permanecerá abierta hasta mayo y, según ha afirmado el propio Portillo, “creará una repercusión mediática muy beneficiosa para Petrer”. El edil ha querido recordar que mientras que en el MARQ no se expondrá toda la parte etnológica, en las nuevas instalaciones los visitantes podrán disfrutar de la totalidad de las piezas. La exposición se ha aprovechado también para restaurar el mosaico romano de Villa Petraria del que, además, se está conociendo nueva información de su historia, que se hará pública más adelante.

Nueva imagen corporativa del Museo Dámaso Navarro

También se ha querido aprovechar la ocasión para presentar la nueva imagen corporativa del Museo Dámaso Navarro, que ya se está incluyendo en todos los diseños del MARQ, redes sociales y el resto de documentación. Este nuevo diseño ha sido elaborado por Iván Marruecos de Addis Comunicación, quien ha mantenido la filosofía de colores, utilizando una paleta de marrón tierra y azules, y ha jugado con la emblemática figura del mosaico romano de Villa Petraria. El edil ha reconocido que “creemos que es una imagen renovada que podremos utilizar durante muchos años y que además transmite la idea del museo moderno y accesible que queremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.