Inicio Cultura y Sociedad La Plataforma Comarcal del 0,7 presentará una moción sobre las personas refugiadas

La Plataforma Comarcal del 0,7 presentará una moción sobre las personas refugiadas

286
0

El Ayuntamiento de Petrer debatirá en el próximo pleno exigir al Gobierno Central que cumpla los compromisos adquiridos con las personas refugiadas.

Conforme al reglamento de participación ciudadana de Petrer, el concejal de Paz y Solidaridad, Rafa Masiá, informa que cualquier asociación o colectivo puede solicitar el incluir un punto en el orden del día del Pleno de nuestro ayuntamiento. En este caso es la plataforma comarcal del 0,7 la que solicitó la posibilidad de presentar una moción en solidaridad con las personas refugiadas.

En este caso, la formula utilizada ha sido que Esquerra Unida de Petrer ceda su espacio para presentar mociones a la Plataforma Comarcal del 0,7. Dicha moción se presentará, ya consensuada, por los grupos políticos de PSOE, Compromís, Sí-Podem y Esquerra Unida de Petrer.

Por su parte, Francisco Martínez, miembro de la Plataforma del 0,7, nos informa que esta moción apoya el reconocimiento de tres exigencias fundamentales como son el sufrimiento de las personas refugiadas, sus derechos y la responsabilidad de los Gobiernos frente a este problema. Se basan, para reconocer el sentido de esta moción, en la constatación de un hecho que avergüenza e indigna: la insolidaridad de la Unión europea (en la que se incluye, como es lógico, la actitud de nuestro gobierno), frente al sufrimiento de las personas que buscan refugio y acogida.

La primera y básica solicitud de las personas que se han visto obligadas a abandonar su país es la posibilidad de acogida por otro, es decir, disponer de un lugar seguro para que, quienes huyen de la guerra, el terror, la persecución, y la violencia , puedan rehacer sus vidas. Una segunda y elemental solicitud que demandan las personas refugiadas es que se cumpla con el derecho de asilo que viene reconocido, tanto en la declaración de los derechos humanos como en la Convención de Ginebra, derecho, cuya aplicación se hace cada vez más marginal o, de hecho, resulta imposible.

Francisco Martínez nos recuerda que dos son los principales sufrimientos de las personas refugiadas: la inseguridad y la insolidaridad. Un ejemplo cercano, España. En Septiembre de 2015, el Gobierno español se comprometió a reubicar a 15.888 personas refugiadas procedentes de los campamentos griegos y, en el primer trimestre de 2016, se comprometió a reasentar a otras 1449 personas. Después de dos años sólo hemos acogido a 1034, cifra muy lejana de las 17. 337 que el gobierno se comprometió a acoger. Y lo que suena todavía como más grave es la negativa que ha impuesto a que las Comunidades Autónomas, como es el caso de la Valenciana, pudieran acoger a ningún refugiado, aunque, ya estuviera debidamente preparada y organizada, aquí por la Generalitat, la infraestructura necesaria para la recepción de los mismos.

Por último Javier Sánchez, miembro también de la plataforma, nos explica los cuatro puntos de los que van a constar las propuestas de acuerdo de dicha moción, en los que se le pedirá al Gobierno Central que cumpla con los compromisos adquiridos, que impulse medidas que garanticen que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio, que garantice unas condiciones de acogida dignas para las personas refugiadas y, por último, que permita y autorice que las Comunidades Autónomas, como es el caso de la Valenciana, puedan acoger un determinado numero de personas refugiadas, más, cuando está debidamente preparada y organizada la recepción y el mantenimiento de la misma, como ocurre en el caso de la Generalitat Valenciana.

La Concejalía de Paz y Solidaridad, a través del concejal Rafa Masiá, considera que una de las funciones esenciales de este área es la de visualizar y divulgar causas tan importantes como la solidaridad con las personas refugiadas y, tal y como indica el mensaje que podemos leer en la fachada de esta concejalía: “Por una Europa de puertas abiertas, las fronteras matan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.