Inicio Cultura y Sociedad La Sede Universitaria de Petrer presenta su nueva programación cultural para el...

La Sede Universitaria de Petrer presenta su nueva programación cultural para el primer trimestre del curso

437
0

Cursos, conferencias, recitales poéticos, cine, actividades homenaje a Miguel Hernández y la visita del poeta chileno Raúl Zurita forman parte de la programación cultural.

En las próximas semanas, la Sede Universitaria se mudará a su destino definitivo, las instalaciones de la conocida como “Manzana cultural”.

La nueva programación cultural de la Sede Universitaria de Petrer ha sido presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Fernando Portillo, y por el coordinador académico de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá.

Portillo ha manifestado que “es una suerte que Petrer pueda tener a lo largo del año diferentes cursos, algunos con créditos académicos, y eso acerca la universidad a Petrer, que era el gran objetivo de la sede universitaria y de la apuesta que hizo el Ayuntamiento por este convenio con la Universidad de Alicante”.

La programación diseñada para el primer trimestre del nuevo curso académico dará comienzo el jueves 21 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Horno Cultural (Plaza Francisco López Pina, s/n) con la conferencia “Caudillos y mártires: La propaganda en el nuevo estado franquista”, impartida por Francisco Sevillano, profesor de Historia Contemporánea de la UA, en la que se abordará como temática la cultura política del franquismo formada a partir del imaginario social de la guerra civil española y que perduró a lo largo de toda la dictadura, con alguna persistencia hoy en la mente de algunos ciudadanos.

“Las claves para el éxito laboral y personal. Lo que nunca te enseñaron en el colegio” es la segunda propuesta programada. Una conferencia a cargo de Fabián Villena, licenciado en Psicología, Máster en Programación Neurolingüística y director del Instituto de Actitudes Positivas, que tendrá lugar el 28 de septiembre a partir del as 19:30 horas, también en el Horno Cultural de Petrer.

Al día siguiente, el viernes 29 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Centro cultural, calle San Bartolomé, 5, se podrá disfrutar del espectáculo poético musical titulado “Palabras de Miguel”, espectáculo en homenaje a Miguel Hernández a cago de La Nona Teatro, con José Manuel Garzón (narrador) y José Galiana (pianista). La actuación repasa la vida de Miguel Hernández a través de una selección de poemas y la correspondencia que mantuvo con su esposa, Josefina Manresa.

El cine también estará presente a lo largo de este trimestre, con la continuación del ciclo “Cinefórum 2017. Uso, abuso y consecuencias del alcohol”, en colaboración con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Elda, Petrer y Comarca. Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural de Petrer a las 19:30 horas con el pase de “Días de vino y rosas” (Blake Edwards, 1962), previsto para el 2 de octubre y de “Coca y alcohol” (Glenn Gordon Caron, 1988), que se podrá ver el día 6 de noviembre. El ciclo, moderado por Pablo J. Juan Maestre, especialista en Psicología clínica de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Elda, Petrer y Comarca, se dirige al público en general con la intención hacer divulgación de los problemas derivados del alcohol y contribuir así a su prevención y concienciación en dialogo abierto.

“Inteligencia aplicada. Descubre los secretos del éxito profesional y personal” es un encuentro que se desarrollará del 19 de octubre al 30 de noviembre, en las aulas de la Sede Universitaria, en Jardines Alcalde Vicente Maestre de Petrer, impartido, también, por Fabián Villena. Durante este curso se ofrecerán las claves para poder desarrollar las competencias profesionales más demandadas en este nuevo paradigma laboral.

El viernes 27 de octubre, en el Aula de Caixapetrer, calle San Bartolomé, 2, y dentro del ciclo de conferencias “Otoño cultural” se llevará a cabo la conferencia “De los poemas. Ese lugar donde trabaja la vida”, a cargo de Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía por su obra «Y todos estábamos vivos».

Además, durante cinco sábados consecutivos (28 de octubre y 4, 11, 18 y 25 de noviembre), en el Horno Cultural de Petrer, tendrá lugar el «Curso de crítica cinematográfica» a cargo de Antonio Sempere, periodista y profesor de Crítica de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Dentro de las actividades homenaje a Miguel Hernández, la Sede ofrecerá también la conferencia titulada «Miguel Hernández: un sol en su galaxia» a cargo del catedrático de la UA, Ángel Luis Prieto de Paula, que tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Horno Cultural de Petrer.

Y por último, y como plato fuerte de este trimestre, Petrer contará con la presencia del poeta chileno Raúl Zurita, que impartirá la conferencia «Poesía y Holocausto», en el Horno Cultural de Petrer, a las 20:30, el jueves16 de noviembre. Raúl Zurita, Doctor Honoris Causa de la UA, ganador en Chile del Premio Nacional de Literatura 2000 y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, galardonado recientemente con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, visitará Petrer gracias a su participación en el IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, el cuál presidirá, y que se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2017 en Orihuela, Elche y Alicante.

El concejal de Cultura ha aprovechado la rueda de prensa para adelantar que en las próximas semanas, una vez finalizadas las obras de la segunda fase de obras, la Sede Universitaria de Petrer se trasladará a las instalaciones de la conocida como la “Manzana cultural”, donde, según ha avanzado, también estarán las dependencia de la Concejalía de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.