Inicio Cultura y Sociedad La asociación “Brotando – families per una educació respectuosa” en colaboración con...

La asociación “Brotando – families per una educació respectuosa” en colaboración con la Concejalía de Educación organizan el curso “Claves para transformar la escuela en las etapas de infantil y primaria”

997
0

“La escuela de hoy en día no puede limitarse a ser un lugar en el que simplemente se transmite el conocimiento dado”

La asociación “Brotando – families per una educació respectuosa” en colaboración con la Concejalía de Educación organizan un curso impartido por el prestigioso educador Gino Ferri con el título “Claves para transformar la escuela en las etapas de infantil y primaria”

Un total de 80 personas, entre maestros y profesionales de la docencia, asisten durante estas semanas a un curso organizado por la asociación “Brotando- Families per una educació respectuosa” en colaboración con la Concejalía de Educación bajo el título de “Claves para transformar la escuela en las etapas de infantil y primaria”.  El curso es impartido por el prestigioso educador italiano Gino Ferri, maestro durante muchos años de las escuelas de Reggio Emilia y ahora formador de maestros en Cataluña. Ferri lleva en las espaldas 25 años como maestro en las escuelas infantiles de Reggio Emilia, en Italia, un municipio referente en materia de educación infantil. Desde hace algunos años reside en Cataluña, donde imparte cursos y asesora escuelas para renovar su forma de enseñar.

Ferri ha explicado que este curso tiene entre sus objetivos “despertar nuevos pensamientos más conscientes y sobretodo  fomentar  la capacidad de mirar significados más profundos que tienen que ver con la educación  partiendo de un proceso de reflexión:  ¿Cuál es la función de la escuela hoy en día? ¿Cuál es la idea por la que estamos trabajando todos los días y como se podría imaginar algo diferente? La escuela que queremos, ¿qué función tiene?”

“Desde mi punto de vista la escuela a día de hoy no puede limitarse a ser un lugar en el que simplemente se transmite el conocimiento dado, es decir, un lugar que reproduce transmitiendo el conocimiento, porque hay mil señales que estén diciendo que eso no sirve de nada. El problema no es si lo estamos haciendo bien o mal, el problema es preguntarnos: Lo que estamos haciendo ¿tiene sentido?”

Por su parte, Sarai Botella, una de las responsables del colectivo, ha señalado la asociación tiene como objetivo “promover un cambio en la educación, promover un cambio en la escuela tradicional que tenemos hoy en día y ese cambio pasa fundamentalmente por una formación del profesorado.

Respecto a la respuesta del público con este curso Botella ha señalado que “en el momento en el sacamos el cartel en apenas tres horas se agotaron las plazas. Entonces enseguida organizamos vimos la oportunidad de realizar el curso en dos veces.  Por tanto se hará esta semana y repetiremos la semana que viene. En cada curso acuden unas 40 personas.

Por último la edil de Educación, Silvia Rodríguez, ha señalado que “desde la concejalía de Educación recibimos con alegría e ilusión hace ya unos meses el nacimiento de este colectivo (Brotando) y desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar en todas las propuestas que hemos recibido por parte de la asociación.  Ya os he comentado alguna vez de que mi intención es que el área de Educación de este Gobierno local sea un área abierta y receptiva a nuevas perspectivas y nuevos modelos educativos. Y sobre todo trabajar para que estos modelos lleguen a la escuela pública.  

Rodríguez también ha querido agradecer a la asociación  por la puesta en marcha de esta curso. “Esperemos que sea el primero de muchos”, ha señalado. Y también ha agradecido al formador Gino Ferri “por estar aquí en Petrer y por enseñarnos de nuevo a reflexionar sobre una etapa tan especial y determinante como la etapa infantil. Es un placer y un orgullo tenerte hoy en Petrer”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.