Inicio Destacado Ayuntamiento y centros educativos establecen un nuevo protocolo para resolver de forma...

Ayuntamiento y centros educativos establecen un nuevo protocolo para resolver de forma más rápida los casos de absentismo escolar

871
0

Durante este curso se han detectado 109 casos de absentismo en Primaria y 113 en Secundaria de un total de 5.572 alumnos

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar que se ha reunido hoy ha decidido actualizar y establecer un nuevo protocolo de forma tal que se reduzcan los tiempos y se actúe de una manera más coordinada. En este protocolo se ha incluido la figura del Agente Tutor de la Policía Local y se va a trabajar para que en un breve espacio de tiempo los casos puedan tratar de resolverse antes de ser enviados a Fiscalía de Menores. En este curso 2016/2017 se han detectado un total de 222 casos de absentismo (109 en colegios de Primaria y 113 en institutos de Secundaria) de un total de 5.572 alumnos, lo que supone un 3,98%.

El nuevo esquema aprobado por la Comisión establece una fase inicial de divulgación entre las familias por parte del centro escolar desde las tutorías, en las reuniones de inicio de curso y desde la propia dirección del colegio o instituto.

Pero una vez detectado un posible caso de absentismo, el mismo día se llamará a los padres y si no se les localiza actuará el Grupo Pipol, un servicio contratado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (Imsse) que visitará la casa de estos niños para hablar con sus progenitores. Si persiste el problema se citará a los padres en el colegio. Si se recupera al alumno o alumna absentista se procederá a un periodo de adaptación y sistema de acogida y si no es así se remitirá el caso a la concejalía de Educación.

La concejala del área, Laura Rizo, ha explicado que una vez se hayan agotado estas posibilidades desde el centro escolar será entonces la institución municipal la que actúe: primero desde el departamento de Educación y posteriormente se derivará a Servicios Sociales en caso de que siga sin acudir al centro escolar el menor. Educación convocará a los padres a una reunión y se les propondrá la firma de un Compromiso de Asistencia, y en caso contrario actuará el Agente Tutor de la Policía Local. Esta última fase será la de recopilar la documentación y enviarla a Fiscalía de Menores.

Rizo ha indicado que “pretendemos evitar y que en un breve espacio de tiempo se resuelvan los casos de absentismo porque la falta de asistencia al centro atañe principalmente al menor y a su derecho de recibir una educación apropiada para su futuro”.

La edil ha indicado que en el nuevo protocolo se ha incorporado al Agente Tutor ya que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se trabajará en diversos aspectos además de que el Agente Tutor dispone de cuatro protocolos diferentes para la intervención en la problemática de absentismo escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.