Inicio Destacado La unidad Agente Tutor interviene en un caso de presunta desprotección de...

La unidad Agente Tutor interviene en un caso de presunta desprotección de 5 menores cuya familia los dejó solos para irse a Jaén

1303
0

Se trata de tres hermanos y sus dos primos, con edades comprendidas entre 14 y 7 años de edad.

 

La unidad Agente Tutor de la Policía Local de Elda ha instruido un atestado por la presunta desprotección de cinco menos, tres hermanos y sus dos primos, con edades comprendidas entre 14 y 7 años de edad. La voz de alarma la dio la dirección del colegio donde cursan sus estudios al comprobar que no asistían a clase desde hacía días.

El Agente Tutor se personó en el domicilio de los menores y los encontró jugando en la calle en horario escolar. Tras ser preguntados y comprobar que no había ningún adulto a su cargo, fueron los propios niños los que informaron al agente de que sus padres, dos matrimonios emparentados, se habían marchado por motivos familiares a Jaén desde hacía días. La unidad Agente Tutor se puso en contacto con el departamento de Servicios Sociales para activar el protocolo que se sigue en este tipo de situaciones y que una Trabajadora Social determinara, en su caso, su ingreso en el Hogar Provincial por desamparo. Concretamente son tres hermanos de 14, 12 y 8 años de edad, y sus dos primos de 10 y 7 años.

Finalmente el Agente Tutor consiguió localizar por teléfono a los padres quienes confirmaron que se encontraban en la provincia de Jaén, y tras la llamada apareció un familiar, hermano de uno de los padres para hacerse cargo de los niños. La Policía Local ha instruido diligencias por cinco presuntos casos de desprotección.

Se ha instruido un atestado por un presunto delito contra los derechos y deberes familiares, recogido en el Código Penal, además de otro atestado por un presunto delito de amenazas de uno de los progenitores al agente que instruyó el caso y otro de amenazas, coacciones, e incitación o estímulo a cometer una falta, que afecta gravemente a la convivencia del centro educativo.

La Policía Local informa que el artículo 229 del Código Penal establece que “el abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años”. Y el artículo 230 señala que “el abandono temporal de un menor de edad o de un incapaz será castigado, en sus respectivos casos, con las penas inferiores en grado a las previstas en el artículo anterior”.

Otra de las actuaciones que ha realizado la Unidad Agente Tutor es mediar entre cuatro menores del IES. Monastil que se pelearon en plena calle, en la plaza de los Trabajadores del Calzado, fuera del horario escolar. El caso llegó a los agentes que citaron a las menores y sus familiares en el instituto para mediar en el caso e intentar paliarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.