Inicio Cultura y Sociedad Entrevista a Fran Vlanco, cantante y arquitecto

Entrevista a Fran Vlanco, cantante y arquitecto

2199
0

– Hola….. ¿te llamas?…. ¿nacido en Elda?perfil_fb

Mi nombre es Fran Blanco, aunque mi nombre artístico es Vlanco, y sí, he nacido en Elda, vivo desde pequeñito aquí. Quienes me conocen, reconocen mi exagerado amor por nuestra ciudad, jeje.

– ¿desde cuando te dio por la música?

Escribo y hago canciones desde los dieciséis años. Escribía mis letras, y me recuerdo dándoles a todas ellas su estructura musical y melodía, a través del tarareo. Es bonito recordar aquel ingenuo inicio.

– profesionalmente ¿desde cuando?

A partir de los 25 años, a caballo entre el final de mis estudios universitarios, formé un pequeño grupo de música con el que ya pude dar forma real a mis temas. Aquel grupo se llamó Cientoonce, y después de poco más de un año, cuando se terminó aquella etapa, mi mayor ilusión fue aprender y luchar por poder cantar por mí mismo en escenarios, aquellas canciones. De esa forma, no fue hasta hace un año y medio, bajo el seudónimo Vlanco, que me atreví a subirme a un escenario solo yo con mi guitarra.

– ¿qué tipo de música tocas?

Música de autor. Me describo como cantautor, tengo una gran influencia del panorama nacional de cantautores, aunque me rodea una importante carga melódica y quizás pop en ellos. Para mí, la música que me emociona, crece en torno a letras intensas y las grandes melodías, las que se clavan y llegan adentro.

– ¿son versiones o creaciones propias?

Son todos temas propios, música y letra. Las versiones siempre me ha dado mucho respeto tocarlas, como que cuando los temas son de uno, el respeto se pierde, jaja. Me gusta crear y contar historias. A veces mías, otras imaginadas en pieles ajenas.

– este 1000 metros ¿es tu última creación?

‘Mil metros’ es una canción que compuse hace un par de años, la llevo tocando en algunos de mis conciertos prácticamente desde que empezó mi aventura como Vlanco, pero no fue hasta hace unos meses que la elegí como tema para grabar en estudio.

– ¿qué cuenta la canción?

La canción está inspirada en la larga distancia que suele ser el olvido. En mis conciertos suelo contar que, ese olvido, se mide en metros, y no en kilómetros, lo cual se hace más amargo. Es una metáfora y una realidad sobre las locuras y disparates que se piensan cuando se trata de sacar el corazón de una persona que ha sido importante, de tu vida.

 

– ¿para cuando un cd?

Es un proyecto que tengo en mente, aunque de difícil acceso. Me gusta disfrutar del camino, ojalá surgiera la posibilidad de hacerlo y pronto pudiera contar buenas noticias.

– ¿tienes promotor?

En este momento mi promotor económico soy yo. He de decir que el tema ‘Mil metros’ lo he grabado gracias a la invitación que Queros (Escuela de Música de Elda) y otros artistas eldenses me hicieron para formar parte de una Maqueta de Artistas Locales en nuestra Ciudad. Emocionalmente, si no fuera por mi familia, amigos y seguidores que me apoyan, no sería capaz de luchar.

– Aparte de música ¿qué haces?

Soy arquitecto. Dirijo mi estudio de arquitectura aquí en Elda junto a dos compañeros de viaje más. No es fácil compaginar ambas facetas, pero con ilusión y pasión en ambas, todo es posible.

– ¿En dónde has actuado?

Por suerte he actuado en numerosos escenarios de nuestra ciudad, bares, cafeterías, en los propios Barracones de nuestras Fiestas Patronales de 2015 (una vivencia que jamás olvidaré), pero también he tenido la bonita experiencia de pisar escenarios en Alicante, Murcia, Totana, Muchamiel, Villena, Águilas, Elche… Por otro lado y sin duda, las actuaciones más increíbles están siendo a raíz de una Gira Nacional que he organizado junto al poeta murciano César Poetry. La hemos titulado ‘Versos en Blanco y Negro’, y es un recital poético-musical, donde fusionamos su poesía con mi música. De verdad que es precioso detectar el amor y el sentimiento que la gente emana a través de sus miradas y felicitaciones al final del concierto, en cada ciudad que hemos visitado. Hasta ahora hemos visitado Madrid, Barcelona y Alicante, aunque tenemos agendado ya Granada, Jaén, Sevilla, Novelda y, la más bonita de todas, la que haremos próximamente en mi Elda natal. Estoy entusiasmadísimo con este evento.

– ¿En qué va a consistir este evento de Elda?

Se trata de una parada más de esa Gira ‘Versos en Blanco y Negro’, aunque evidentemente para mi, no será una parada más. Estamos preparándola con muchísima ilusión, subirán también al escenario para compartir sentimientos los artistas eldenses, poetas y cantautores, Raquel Herrero, Luisma Da silva y Ales Moyá. Será el 19 de Noviembre de este 2016, en el Casino Eldense, a las 18.30 h. La entrada será libre por supuesto. Esa tarde, pretendemos a través de nuestra música y poesía, trasladar a la gente durante un par de horas a ese momento exacto en que las pieles pueden erizarse. ¡Ojalá tenga buena acogida!

cartel-gira-vlanco-elda

– ¿Cual es tu público?

La verdad es que no tengo un público definido. Mi música, por suerte, está gustando en un amplio rango de edad. En cuanto al género, probablemente sí que tenga más aceptación entre el sector femenino, pero también son muchos los chicos que me felicitan y que disfrutan de mi trabajo. Es bonito ver que llegas a un abanico tan variado de personas.

– ¿Tus ídolos?

Mis referentes en la música, y siempre me gusta mencionarlos, fueron OBK y sus letras. Tiempo después pasaron a un segundo plano, ahora cantautores como Marwan, Luis Ramiro, María Rozalén, El Kanka, y grupos como Despistaos, Izal, Supersubmarina y Maldita Nerea, copan mis listas de reproducción. En el fondo casi toda la música me inspira y, lo más importante de todo, toda la música me hace disfrutar.

29-10-2016
Por: Juan Justamante
Para: www.noeresdeeldasino.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.