Inicio Cultura y Sociedad La vara de mando del presidente de la II República, Manuel Azaña,...

La vara de mando del presidente de la II República, Manuel Azaña, en Elda

1058
0

La vara de mando del presidente de la II República, Manuel Azaña, se expondrá al  público para potenciar el turismo cultural.

Hoy se cumplen 85 años de la proclamación de la II República y Elda fue protagonista de los últimos meses de esa etapa de nuestra historia.

El alcalde, Rubén Alfaro ha estado hoy en el Archivo Histórico Municipal donde se custodia la vara de mando del presidente de la II República, Manuel Azaña, entre los años 1.936 y 1.939.

Cargada de un indudable valor representativo e histórico, la vara de mando llegó a Elda en enero de 2.007, después de pasar un decenio (1996-2006) custodiada por el Jefe de la República de Portugal, Jorge Sampaio. Anteriormente, el bastón había sido cedido por la viuda de Azaña, María Dolores De Rivas Cherif –exiliada en México desde 1941— a la Liga Española Pro-Derechos Humanos. El dignatario luso se comprometió a custodiar el bastón mientras estuviera al frente de su país, obligándose a reintegrarlo a España al término de su mandato, como así hizo.DSC_0689

El presidente de la organización Humanitaria, José Francisco Alonso, eligió Elda como lugar de conservación indefinida de este significativo recuerdo por haber sido nuestra ciudad escenario del final de la República en territorio español. La entrega al entonces Alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), En Madrid a comienzos de 2007 custodiándose en el despacho de Alcaldía hasta que con el cambio de Gobierno municipal se trasladó al Archivo Histórico Municipal.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha indicado que esta “joya histórica” merece estar en un sitio abierto al público, con las debidas condiciones de seguridad y conservación, y que sirva para explicar una parte de nuestra historia.

“Elda y la comarca es un enclave crucial en los últimos meses de la República y esta circunstancia debe ponerse en valor, como un hecho histórico del que ahora podemos beneficiarnos a través de promocionar el turismo cultural relacionado con estos escenarios de los últimos compases de la Guerra Civil”, ha señalado el primer edil.

Respecto a la ubicación el alcalde no ha querido adelantar mucho ya que “estamos trabajando en varias opciones pero todo dependerá del proyecto que al final llevemos a cabo”.

Fuente: Nota de prensa Ayto Elda

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.