Inicio Eventos Una exposición de Fontilles alerta en Petrer sobre el mayor impacto en...

Una exposición de Fontilles alerta en Petrer sobre el mayor impacto en mujeres de las enfermedades olvidadas

440
0
  • La muestra, que se inaugura a las 20h de este viernes en el Centre Cultural, ya ha visitado Gandia y se expondrá durante los próximos meses en Dénia y València
  • La asociación y el municipio están estrechamente vinculados desde finales de los años 50, cuando un grupo de vecinas se unió para apoyar a las personas enfermas de lepra residentes en el sanatorio

València, 5 de junio de 2018. Una exposición alertará durante el mes de junio en Petrer (Vinalopó Mitjà) de la mayor incidencia en mujeres y niñas de enfermedades olvidadas como la lepra, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática o el mal de Chagas. La muestra, que lleva por título Enfermedades desatendidas. Mujeres y niñas olvidadas, está organizada por la asociación Fontilles con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

La asociación y el municipio están estrechamente vinculados desde finales de los años 50, cuando un grupo de mujeres de Petrer se unió para buscar y recoger apoyos para las 300 personas enfermas de lepra que vivían en el sanatorio de Fontilles en la Vall de Laguar (la Marina Alta). Durante todo el año recogían prendas de ropa, que arreglaban ellas mismas, y donativos en dinero, que llevaban al sanatorio junto con pastas caseras el día de su visita anual, muy esperada por las personas residentes. Además de los paneles informativos, la muestra exhibirá fotografías de dichas visitas.

La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 20h del próximo viernes 8 de junio en el Centro Cultural de Petrer, donde podrá ser visitada hasta el 24 de junio de jueves a domingo en horario de 18:30 a 20:30. La muestra, que ya se ha expuesto en el Palau Ducal de Gandía, recorrerá después diferentes lugares de la geografía valenciana, como València, Dénia, Nules, Albal, Alcoi, Orba, y el propio sanatorio de Fontilles en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante), donde podrá ser contemplada por los visitantes y los participantes en los diferentes cursos y seminarios que la asociación organiza en el complejo sociosanitario.

Las enfermedades tropicales desatendidas, desde la perspectiva de género

Las enfermedades tropicales desatendidas engloban una serie de dolencias como la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática, la leishmaniasis o el dengue, que de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud afectan a una sexta parte de la población mundial. Se dan en contextos de extrema pobreza y, aunque se pueden curar o prevenir con un coste bajo, causan cada año la muerte o la discapacidad permanente a cientos de miles de personas como consecuencia de las dificultades de distribución del tratamiento a los colectivos afectados.

Además, casi todas las mujeres y niñas que viven en situación de pobreza en África, Asia o América Latina, padecen una o varias enfermedades tropicales desatendidas y tienen mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social como consecuencia de la brecha de género, de las discapacidades y del estigma. Y ello pese a que la erradicación de estas enfermedades forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en vigor el 1 de enero de 2016

La muestra, formada por varios paneles, pretende concienciar sobre la necesidad de que la lucha contra las enfermedades desatendidas y sus consecuencias incorpore medidas que fomenten la igualdad de género y faciliten el acceso de mujeres y niñas a la información y los servicios adecuados. Entre ellas: suprimir leyes y políticas que favorecen la discriminación, y acabar con prácticas sociales discriminatorias; eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en la esfera pública y privada; redistribuir el trabajo doméstico entre mujeres y hombres, y de cuidados entre el hogar y el Estado; garantizar la participación de las mujeres, así como la igualdad en la toma de decisiones políticas y económicas; garantizar el acceso universal a la salud, la información, la educación y los servicios esenciales; asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos, a la propiedad de la tierra y otros bienes; e incluir a las mujeres en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los programas de salud y desarrollo de sus comunidades.

La exposición forma parte de un conjunto de iniciativas llevadas a cabo por Fontilles para sensibilizar sobre el olvido de las enfermedades tropicales desatendidas, que también incluye la web enfermedadesolvidadas.org, publicada el año pasado, y la edición de dos vídeos de concienciación, que se empezarán a difundir en septiembre.

La asociación Fontilles

Fontilles, asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público y fundada en 1902, es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Las 24 iniciativas que la organización desarrolla durante 2018 benefician a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro especializado en la rehabilitación y recuperación; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que además de acoger a 26 residentes da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.